Detección del Influenzavirus tipo A subtipo H1N1

GRIPE A

La gripe A conocida como gripe porcina es una enfermedad infecciosa causada por una cepa del virus Influenza A. Este virus RNA de cadena simple pertenece a la familia de los Ortomyxoviridae y es capaz de infectar aves y mamíferos.

Los virus influenza A y B son responsables de la gripe estacional y a diferencia de los virus influenza C son capaces de generar epidemias.

El genoma de este virus codifica para dos importantes glicoproteínas de superficie que permiten su clasificación, la hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N).

En la primavera del 2009 una nueva cepa viral de H1N1 fue descrita en Méjico y ocasionó una pandemia catalogada como nivel 6 por la Organización mundial de la salud (OMS). La especificidad de la H de esta nueva variante es la que permite su identificación mediante mecanismos moleculares.

 

Descripción de la técnica: Detección del virus influenza A variante H1N1 mediante RT-PCR en tiempo real (RT-qPCR). Este protocolo basado en las recomendaciones de la “cdc” se lleva a cabo mediante un panel de cebadores oligonucleótidos y sondas de hidrólisis con marcación dual (Taqman) que permiten la detección cualitativa in vitro y caracterización de los virus de la influenza porcina.

 Tipo de muestra: Toma nasofaríngea en torunda o aspirado nasofaríngeo.

2010-10-02T23:35:10+00:00