CÁNCER DE CÉRVIX
La infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH) es la principal causa del cáncer de cérvix y sus lesiones precursoras clasificadas actualmente como lesiones escamosas intraepiteliales de alto y bajo grado (SIL). Existen más de 100 genotipos diferentes de VPH, no obstante, sólo una parte se consideran de alto riesgo oncogénico y se asocian a progresión a SIL de alto grado y carcinoma invasivo.
Las técnicas de cribado mediante PCR constituyen una metodología de alta sensibilidad y no invasiva para determinar la infección por VPH de alto riesgo permitiendo su detección de forma más rápida y económica.
Descripción de la técnica:
Amplificación del DNA del virus del papiloma humano por PCR y detección cualitativa de 13 genotipos de alto riesgo (VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 68) mediante hibridación en placa con una mezcla de sondas. El control de integridad del DNA de la muestra se realiza por coamplificación de un fragmento de 268 pb del gen de la ß-globina humana.
Tipo de muestra:
- Tejido procedente de biopsia o pieza quirúrgica, preferentemente fijado en formol tamponado e incluido en parafina. También puede emplearse tejido fresco o congelado.
- Toma ginecológica o anogenital en cepillo o torunda seca de alginato, obtenida al inicio de la exploración, evitando la aplicación de ácido acético, la presencia de sangre o el exceso de material. Las muestras deben conservarse en nevera (2-8°C) y remitirse al laboratorio en 24 horas.
- PreservCyt (toma para citología líquida).